Artesanía

La artesanía de Ayacucho es particularmente rica debido a la fusión de elementos culturales andinos e hispanos y los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama como artesanos desde las épocas del virreinato. Sus expresiones más conocidas son los tejidos en telar, la cerámica, las tallas en piedra de Huamanga, los trabajos en platería y filigrana y los retablos. Estos últimos fueron originalmente pequeños nacimientos portátiles, inspirados en los cajones coloniales de San Marcos, pero en la actualidad se ha incluido una serie de motivos vinculados a la tradición andina. La piedra de Huamanga tiene diferentes tonalidades de colores, que van del blanco a un blanco agua casi transparente, con la que se fabrica una variedad de objetos decorativos y utilitarios. La plata sigue siendo trabajada con magistrales técnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, que consiste en entrelazar hilos de plata.
Ayacucho es muy conocida por su artesanía que ha sido difundida en todo el mundo por su textilería.
Uno de los lugares más conocidos para conocer la artesanía ayacuchana es la Galería Artesanal Wari que se encuentra en el mirador de Ayacucho.


Galería artesanal "Wari" en el mirador de Ayacucho

http://www.ayacucho.info/departamento-ayacucho/gastronomia/
Escultura de Huamanga
Retablo Ayacuchano
Artesanía Ayacuchana

http://www.ayacucho.info/departamento-ayacucho/gastronomia/

Los ayacuchanos son muy conocidos por hacer arte con cerámicas, retablos, finos tejidos de vicuña y alpaca, piedras talladas, trabajos en platería y pinturas ayacuchanas.
Cerámicas mostrando vestimenta tradicional de los ayacuchanos
http://www.ayacucho.info/departamento-ayacucho/gastronomia/