Atractivos Turísticos

El departamento de Ayacucho tiene muchos lugares, centros y atractivos turísticos, dando al turista muchos días para poder conocer y disfrutar de estos hermosos lugares.

Ayacucho es una de las ciudades más importantes para el turismo del Perú.
En Ayacucho se puede conocer sus distintas iglesias católicas que se encuentran dentro y fuera de la ciudad que en total son 37 iglesias. Muchos de los turistas visitan la ciudad para disfrutar de sus actividades tradicionales como Semana Santa.

Iglesias
Mirador de Huanta
Se encuentra en la ciudad de Huanta. Podrás observar una hermosa vista panorámica de todo el valle de Huanta y la ciudad.
Laguna de Parinacochas.
Se encuentra en la provincia de Parinacochas.

http://www.flickr.com/photos/luisyupanqui/3091915089/

Pampas Galeras

Es una reserva nacional para conservar y proteger la depredación de las vicuñas. Se encuentra en la provincia de Lucanas.
http://perulovesyou.com/es/tour10/day5.html

Pampas de Ayacucho
Es un lugar muy histórico donde se realizó la "batalla de Ayacucho". Se encuentra en el pueblo de Quinua.
Por la frescura de su aire y sutileza de las casitas que adornan el ambiente mezclado de verde y marrón, el Pueblo de la Quinua es una gran opción para los amantes de la alfarería, debido a que la mayor parte de su población se dedica a este noble arte.
Se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, y se puede acceder a él en 60 minutos en ómnibus. En su plaza Mayor podemos visitar su histórico Museo, en el cual se llevó a cabo la firma de la Capitulación de Ayacucho, lo cual oficializó la autonomía del país.
Así también es interesante la construcción de sus iglesias, algunas de ellas en base a barro, lo que demuestra las notorias habilidades del oriundo del lugar. De igual manera, a un kilómetro se encuentra el Santuario Nacional de la Pampa de la Quinua, donde tuvo lugar la célebre Batalla de Ayacucho, y donde resalta un obelisco de 44 metros de altitud, en memoria de los caídos por la lucha de la independencia nacional, la cual es de fácil acceso al público.
http://www.peru-tours.com.pe/ayacucho/fiestas_patrias_ayacucho_tour_4dias.htm

Vilcashuamán

En Vilcashuamán se encuentra el templo del sol y la luna. Fue el centro de las operaciones administrativas incaicas. Se encuentra en la provincia de Vilcashuamán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vilcashuam%C3%A1n

Complejo Arqueológico de Wari

Ubicado a una altura de 2830 metros sobre el nivel del mar, el Complejo Arqueológico Wari es uno de los más importantes legados del antiguo Imperio de Tahuantinsuyo, que data desde 500 años A.C. Con una distancia de 20 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, según investigadores, esta ciudad llego a ser poblada por 50 mil personas en la época del incanato. Con cerca de 20000 hectáreas de extensión, la variedad de arquitecturas que alberga es inigualable, además de considerar aquellas que se encuentren en su periferia. En base a piedra y barro, su ingeniería edificadora también se nutrió de exquisitos acabados en color rojizo y blanco.

Así lo podemos apreciar en sus muros de laja, en su mayoría, y en otras partes de argamasa de arcilloso barro, las cuales llegan hasta 12 metros de alto con un grosor de tres metros, lo cual deja claro que se encontraban a la vanguardia en estrategias de guerra de su época.

La distribución de su interior es increíble, con divisiones rectangulares y cuadrangulares, donde monumentales viviendas y demás tipos de edificación tenían cimientos. Sin embargo, su cultura era seguidora notoria de cultos religiosos, los cuales eran honrados con cámaras y recintos especiales, donde se puede apreciar el fino acabado de aquellos destacados artesanos del mundo incaico.
http://peru.travelguia.net/complejo-arqueologico-de-wari.html

Plaza Mayor de Ayacucho
http://cs.wikipedia.org/wiki/Soubor:Plaza_de_Armas_-_Ayacucho.JPG

Catedral de Ayacucho
http://www.globalexpresstours.com/general/atractivos-turisiticos-de-ayacucho.html

Carceleta donde fue encarcelada María Parado de Bellido
MIRADOR ACUCHIMAY

Entrada al Mirador de Acuchimay


PIKIMACHAY

A 24 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, oscilando cerca de una hora en automóvil, está ubicada la Cueva de Pikimachay: legado de herramientas que datan aproximadamente de 20000 años a.c., hechas de calcedonia, cuarcita, basalto y pedernal, además de fósiles de animales de la misma antigüedad.
A pesar de su situación geográfica(a 2850 msnm), es notable la creatividad que tuvieron los hombres de la Era Paleolítica Andina para sobrevivir en aquel habitad. Chancadores, descarnadores de costillas de animales, puntas de forma unifacial, puntas triangulares de hueso, son algunos de los instrumentos encontrados.
Asimismo, partes del sistema óseo de caballos, camélidos, tigres dientes de sable, y hasta de mastodontes, los cuales datan de 14000 a.c., han sido de constante investigación por antropólogos y arqueólogos, resaltando una mandíbula de niño con dientes y parte de su cuerpo.
Estos restos pueden contemplarse ahora en la ciudad de Huanta; sin embargo, conocer el encanto y misticismo de aquella cueva estimula a decenas de ávidos turistas del Perú como del exterior.
http://peru.travelguia.net/pikimachay-fosiles-mas-antiguos-del-peru.html