Creación de Ayacucho

El departamento de Ayacucho fue creado el 26 de abril del año 1822.

La ciudad de Ayacucho fue fundada el 25 de abril del año 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.

Huamanga tuvo un papel muy importante para la independencia del Perú y América con la “Batalla de Ayacucho” a mando del victorioso Simón Bolívar, que después cambió el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga por Ayacucho en el año 1825.


Hechos importantes de Ayacucho:

• María Parado de Bellido, mujer heroica que dió su vida por la libertad de la patria. Fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho, el 27 de marzo de 1822.



María Parado de Bellido
http://www.ayacucho.info/departamento-ayacucho/gastronomia/



Vestuario de María Parado de Bellido


• 1º de noviembre de 1820. Huamanga proclamó la independencia del Perú de la denominación española a la llegada de la expedición libertadora comandada por el General Juan Antonio Álvarez Arenales.




• 9 de diciembre de 1824. La gloriosa batalla de Ayacucho ganada por el ejército patriota al mando del General Antonio José de Sucre selló la independencia de Sud América.

http://www.ayacucho.info/departamento-ayacucho/gastronomia/

Luego Ayacucho tuvo gran importancia por su economía y cultura, tenía universidad, la mejor industria textil y era una de las ciudades más importantes del virreinato.
Ayacucho también es llamada “capital peruana de la artesanía” por sus excelentes obras de arte que se ha mostrado en todo el mundo.
Actualmente Ayacucho es uno de los lugares más atractivos del Perú.

Retablo Ayacuchano
http://www.ayacucho.info/departamento-ayacucho/gastronomia/