Festividades

Carnaval Ayacuchano (Febrero)

Se festeja en la región de Ayacucho y en especial en la ciudad de Huamanga y provincias. Se caracteriza por la salida de comparsas en forma organizada, cantando y bailando al son de la tinya, la guitarra, charango, la quena, acordeón, el silbato, etc. con disfraces de distintos pueblos

En aquellas fiestas, las mujeres de la zona lucen sus mejores trajes al igual que los hombres, al momento de bailar cualquier melodía ayacuchana, al son de guitarra, charango, tinya, quena y acordeón, los cuales alargan el jolgorio. También se puede disfrutar de coreografías de las historias que diversos pueblos autóctonos resguardan.
A medida que va en aumento la diversión, talco y serpentina son los protagonistas en plazas, discotecas y hogares del departamento, todos ellos preparando los tradicionales pucheros y chicha de jora, manjares con los cuales cantantes y danzantes recuperarán energías para volver a esta mística festividad, la cual es considerada patrimonio cultural peruano.

http://www.alamaula.com/tucuman/guia-de-turismo/carnaval-ayacuchano-2011/349728

Semana Santa

Se celebra entre los meses de marzo y abril. Es la fiesta más célebre de Ayacucho y una de las más conocidas del país por sus famosas procesiones y juegos artificiales. En estas fechas se realizan corridas de toros, peleas de gallos y cabalgatas de morochucos.

Representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, donde destacan el fervor de fieles y centenarias tradiciones.
Se inicia:

Viernes de Dolor con la procesión del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa

Sábado se realiza la Procesión del Señor de la Parra

Domingo de Ramos se representa la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén montado sobre un pollino.

Lunes, durante la Procesión del Señor del Huerto, se representa la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní

Martes, en la Procesión del Señor de la Sentencia, Jesús aparece con signos de haber sido torturado

Miércoles, la Procesión de “El Encuentro” escenifica el momento en el que la Virgen María encuentra a su hijo camino al Calvario

Jueves Santo, los fieles visitan varios templos para ganar indulgencias Viernes Santo, a las doce, se inicia el Sermón de las 7 Palabras y por la noche las luces de la Plaza de Armas se apagan y el lugar queda iluminado por miles de velas blancas de los fieles que acompañan el anda del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa

Sábado de Gloria, durante el día, se realizan las bendiciones del cirio pascual, el agua bautismal y el armado de la gigantesca anda del Señor de la Resurrección; en la noche, la Plaza de Armas es escenario de bailes y fuegos artificiales que duran hasta altas horas de la madrugada.
Domingo de Resurrección es un día de fiesta, Cristo Resucitado aparece en un anda de impresionantes dimensiones con adornos de cera, que es cargada por aproximadamente 300 fieles en su recorrido por el perímetro de la Plaza Mayor.
Chaccu de Vicuñas / Junio 24 - Reserva Nacional de Pampa Galeras -
Bárbara D’Achille

Esta tradicional fiesta consiste en formar un cerco humano que se va cerrando para atrapar a las vicuñas que serán esquiladas. Antes del chaccu los lugareños realizan el pagapu, ceremonia ancestral que consiste en dar gracias a la Pachamama o Madre Tierra y a los dioses andinos por proteger a sus animales. El pelo de la vicuña es sumamente apreciado por su alta calidad y muy cotizado en el mercado internacional.
http://santaanaperu.wordpress.com/2011/06/03/chaccu-de-vicunas/