Danzas

Pasacalle y Marinera Ayacuchana

Los ayacuchanos en diversas actividades sociales, ponen en practica hermosas, altivas y señoriales coreografías, cuyo principal esencia es recorrer las principales calles huamanguinas al compás de dulces melodías, las mujeres con finos movimientos, visten con sombreros de paja decorado con listón negro, askankuy de oro (arete en forma de gusano), qoritipas (prendedores de oro) en su lliclla, blusa de seda y centro de las tres etapas de la evolución del vestuario mestizo. Los varones con sombreros oscuros, de fino paño, y también ternos oscuros, acompañan con garbo y picardía al fino movimiento de las mujeres.

Culminado el pasacalle se realiza la marinera que es una típico encarnación del criollismo y lo cholo ayacuchano y concluye con la fuga de huayno donde predomina el zapateo muy rítmico y menudito con marcada energía varonil de un buen huamanguino.
http://inkafolk.blogspot.com/2011/04/pasacalle-y-marinera-ayacuchana.html

YANTAKUY

Esta danza se baila en homenaje a la virgen de Asunción patrona de la ciudad de cangallo, que se realiza durante los meses de mayo y junio por en cargo de los cargontes de turno con la participación de los pobladores. Esta actividad es previa a la fiesta patronal del 15 de agosto para la realización de esta actividad se comienza con invitar a los pobladores entregándoles la coca y el trago para participar en la minka propiamente dicha los demás realizan el Harawi respectivo a modo de dar inicio a la leñada, rápidamente vienen los descansos correspondientes, donde los cargontes brindan a los trabajadores la coca, trago acompañado de Harawis, luego se realiza el llanta muntuy mediante el pasamano de hombres y mujeres hasta terminar de trasladar la leña posteriormente los cargontes suelen ser cargados y enfrentados entre esposos y esposas, el esposo con una raja de leña y el esposa con un cucharón de cochina finalmente los invitados beben, cantan y bailan para luego retirarse ebrios a sus respectivos domicilios.

http://tusuyninchikperu.galeon.com/aficiones1722248.html

WUAMBARKUNAS

Danza costumbrista ejecutado el 15 de agosto en honor a la virgen de Asunción, se realiza en la provincia de cangallo del departamento de ayacucho y lugares aledañas.

El nombre de wambarkunas proviene del wambar que portan los varones que esta hecho a base de cuernos de toro en la que se lleva el aguardiente, que esta al fermentarse es un licor por excelencia.

Esta costumbre andina concluye con el warmy suway o rapto de las mujeres que es una forma de enamoramiento del varón hacia la mujer al ritmo de la música cangallina.

CONDOR AVIO

Danza del distrito de carhuanca de la provincia de vilcashuaman del departamento de ayacucho. El kuntur , ave sagrada de los incas, ha generado diversas formas de rituales y creencias populares. Cuando el cóndor es amarrado en el lomo de un toro significa América sobre España. El 15 de agosto con ocasión de celebrarse la festividad de la virgen de la Asunción. Los maysos(mayordomos) encomiendan a los qaris para darle mayor atractivo a la corrida de toros, estos parten montados en caballos, al llegar a las faldas del cerro qarwarasu, cavan un hoyo y esconden a un tuqllador (experto en hacer nudos)lo cubren con ramas y ponen encima una mula muerta, como carnada; el cóndor luego de ser capturado es trasladada con bailes, siendo atado al lomo de la bestia, realizándose el famoso yawar fiesta. Los rejoneros pican constantemente el toro y los campesinos cuidan la vida del cóndor de morir traería desgracia al pueblo. Concluida la corrida es trasladado en medio de cantos y bailes, siendo reanimado y liberado con muchos obsequios.


Noche cultural en la ciudad de Ayacucho

Danza de Tijeras

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho cuyo marco musical es provisto por violín y arpa.